El Aeropuerto Bush acompaña al Aeropuerto Hobby con una histórica calificación de 4 estrellas

Houston se ha convertido en la tercera ciudad del mundo —y la única de los Estados Unidos— en tener dos aeropuertos con una calificación de 4 estrellas o más otorgada por Skytrax, la organización de expertos de la industria

21 de Marzo de 2018

HOUSTON — Con el anuncio de hoy, las “estrellas” son ahora dos veces más brillantes en Houston. Tanto el Aeropuerto Intercontinental George Bush como el Aeropuerto William P. Hobby han recibido una calificación de 4 estrellas por parte de Skytrax. Esta organización es reconocida como una de las principales en calificación de transporte aéreo a nivel mundial.

Los resultados de 2018, anunciados hoy en Estocolmo, Suecia, convierten a Houston en solo la tercera ciudad del mundo con dos aeropuertos calificados con 4 estrellas. Además, es la única ciudad del hemisferio occidental en tener dos aeropuertos con esa calificación. Las otras ciudades únicas en el mundo con dos aeropuertos de 4 estrellas son Tokio y Seúl.

“En los Estados Unidos, solamente hay cuatro aeropuertos de cuatro estrellas y Houston tiene dos de ellos. Eso es todo un logro”, dijo Sylvester Turner, alcalde de la ciudad de Houston. “Nuestros aeropuertos son una importante puerta de entrada a nuestra ciudad y brindan una impresión perdurable. Desde sus espléndidas instalaciones hasta las eficientes operaciones, con tiendas y restaurantes de primerísimo nivel, nuestros aeropuertos compiten entre los mejores. Son un magnífico reflejo de la ciudad a la que prestan servicio”.

World Airport Rating es el programa de calificación de calidad de aeropuertos internacionales operado por Skytrax. Las calificaciones se determinan a través del análisis directo y profesional de los estándares de calidad de la industria. Las calificaciones de aeropuertos por medio de estrellas son reconocidas como referencia mundial de las normas aeroportuarias.

“En última instancia, nuestra visión es ofrecer a los clientes de todas las instalaciones del Sistema de Aeropuertos de Houston una experiencia 5 estrellas. Las recientes calificaciones demuestran que nuestras iniciativas y nuestro enfoque están bien orientados”, dijo Mario Díaz, Director de Aviación del Sistema de Aeropuertos de Houston. “Hemos logrado avances importantes mejorando el servicio al cliente, restaurando nuestros activos a su condición inicial del día de la inauguración y esforzándonos por brindar el nivel de excelencia general que nuestros clientes merecen y demandan”.

Este es el tercer año consecutivo en el que el Aeropuerto Hobby obtiene una calificación de 4 estrellas de Skytrax. Sus instalaciones y servicios alcanzaron 4.5 puntos o más en unas 140 puntuaciones de su detallada lista de verificación, que abarca 44 categorías. Entre los aspectos más destacados se cuentan las siguientes puntuaciones:

• 5.0 puntos acumulativos por los servicios de Internet y Wi-Fi gratis.
  • 4.83 puntos por su señalización vial.
  • 4.82 puntos por los sistemas y precios del estacionamiento de vehículos.
  • 4.77 puntos por el sitio web del Aeropuerto Hobby.
  • 4.70 puntos por señalización y facilidad de tránsito entre las terminales.
  • 4.56 puntos por las instalaciones para el check-in de pasajeros.
  • 4.55 puntos por los servicios de alimentos y bebidas.
  • 4.50 puntos por las máquinas expendedoras en el aeropuerto.
  • 4.47 puntos por las operaciones de aduana e inmigración.

En su informe de resultados de auditoría de 2018, Skytrax dijo: “El Aeropuerto Hobby continúa ofreciendo una sólida experiencia al cliente en muchas áreas clave de rendimiento”. Asimismo, señaló que “la reseña de las futuras mejoras a los asientos y al Sistema de Visualización de Información de Vuelos (FID) será un impulsor fundamental que en un futuro llevará al aeropuerto más cerca de las 4.5 o incluso 5 estrellas”.

“La calificación de 4 estrellas es motivo de gran orgullo en el Aeropuerto Hobby. Actualmente es una norma de referencia que procuraremos conservar y, con el tiempo, superar”, dijo Liliana Rambo, Gerente General del Aeropuerto Hobby. “Se necesita trabajo de equipo y un compromiso con la excelencia en todo el aeropuerto. Esto puede apreciarse a diario en el Aeropuerto Hobby y sus alrededores”.

Este es el primer año en que el Aeropuerto Bush obtiene una calificación de 4 estrellas. El aeropuerto obtuvo su puntuación general en función de las puntuaciones individuales determinadas para cada una de sus cinco terminales. Las instalaciones y servicios alcanzaron 4.5 puntos o más en unas 350 puntuaciones de su detallada lista de verificación, que abarca 44 categorías para cada terminal. Entre los aspectos más destacados se cuentan las siguientes puntuaciones:

• 4.88 puntos acumulativos por su señalización vial.
  • 4.77 puntos por el sitio web del Aeropuerto Bush.
  • 4.75 puntos por los servicios de Internet y Wi-Fi gratis.
  • 4.73 puntos por los sistemas y precios del estacionamiento de vehículos.
  • 4.50 puntos por los servicios de alimentos y bebidas.
  • 4.40 puntos por las máquinas expendedoras en el aeropuerto.
  • 4.33 puntos por el aire acondicionado y las áreas designadas para fumadores.

En su informe de resultados de auditoría de 2018, Skytrax dijo que el Aeropuerto Bush “ofrece a los clientes un buen estándar de calidad de productos y servicios”. También indicó que el programa de concesiones recientemente completado brinda a los clientes “un factor de asombro respecto al aeropuerto, no solo por la selección de cocinas, sino también por la calidad de su presentación y la terminación de muchos de los nuevos puntos de venta”.

“El compromiso en todo el aeropuerto, no solo para cumplir las expectativas, sino también para superarlas, nos ha ayudado a obtener la codiciada calificación de 4 estrellas. Lograr la calificación de 4 estrellas ha sido una prioridad estratégica para el equipo del Aeropuerto Bush en los dos últimos años fiscales. Toda la comunidad aeroportuaria realmente colaboró y contribuyó a esta prioridad estratégica”, dijo Theodore Kitchens A.A.E., Gerente General del Aeropuerto Bush. “Los miembros del equipo que desempeñan las tareas diarias y enfrentan desafíos cotidianos —especialmente a la luz de los retos que hemos encarado en los últimos dos años— son una gran inspiración para todos nosotros. Saben que la excelencia no se logra de un momento a otro, sino que es consecuencia de muchos instantes dedicados a superar los límites de lo previsible. Dirigir el equipo del Aeropuerto Bush hacia este logro histórico ha sido un privilegio y un honor”.

Los premios World Airport Awards de Skytrax, una referencia mundial de excelencia aeroportuaria, se cuentan entre los galardones más prestigiosos de la industria de los aeropuertos. Los resultados de la encuesta fueron anunciados el 21 de marzo de 2018, durante la entrega de estos premios en la feria Passenger Terminal EXPO de Estocolmo.

Durante la ceremonia de los World Airport Awards también se anunció que el Aeropuerto Bush había sido distinguido en tres categorías diferentes. Obtuvo el puesto No. 7 de World Airport Awards 2018 en la lista de los “10 mejores aeropuertos del mundo para cenar”, el único aeropuerto de los Estados Unidos clasificado en esta categoría. Además, logró el puesto No. 9 entre los “10 aeropuertos más mejorados del mundo”, donde también fue el único aeropuerto estadounidense del listado. El Aeropuerto Bush resultó clasificado No. 10 en la lista de las “10 mejores dotaciones aeroportuarias de América del Norte”. Una lista completa de las 10 categorías principales se puede consultar en este enlace.

La lista completa de calificaciones de aeropuertos se puede consultar en este enlace.