Southwest Airlines se prepara para inaugurar un servicio aéreo internacional desde el Aeropuerto Hobby
7 de Marzo de 2015

El 7 de marzo de 2015, Southwest Airlines inauguró una nueva era en la historia de la aviación de Houston cuando su primer vuelo internacional hacia el Aeropuerto William P. Hobby (HOU) tocó tierra.

El vuelo inaugural partió del Aeropuerto Internacional Reina Beatrix en Oranjestad, Aruba, y aterrizó en Houston a las 4:20 a.m. (hora central estándar). Allí fue recibido con el tradicional saludo de cañones de agua, una comitiva de bienvenida y decenas de deseos de éxito por parte de los asistentes. Este es el puntapié inicial de una expansión de servicios anunciada por Southwest en diciembre de 2014, y apenas el comienzo de sus esfuerzos por llevar un servicio aéreo internacional al Aeropuerto Hobby.

Gracias a un vestíbulo internacional de cinco puertas de $156 millones que actualmente se encuentra en construcción en el Aeropuerto Hobby, la aerolínea pronto contará con seis destinos adicionales dentro del mercado latinoamericano. Con cascos protectores, los miembros de los medios que asistieron al evento hicieron un recorrido de las nuevas instalaciones, las cuales se espera serán inauguradas a finales de este año.

Una vez completo, el proyecto aumentará la capacidad de todas las funciones aeroportuarias y habrá agregado un puesto de SERVICIOS DE INSPECCIÓN FEDERAL (FIS). Esto agilizará el control de seguridad y el procesamiento del equipaje de los pasajeros internacionales que estén llegando al país, una tarea llevada a cabo por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

“Este es un paso interesante en las iniciativas para establecer un servicio aéreo internacional y regional en el Aeropuerto Hobby”, dijo Perry Miller, Director General del establecimiento.  “Estamos siendo testigos de un progreso radical en la construcción de nuevos vestíbulos internacionales, y estos vuelos sin duda fortalecerán los importantes vínculos de negocio y culturales que existen entre Houston, América Latina y la región del Caribe”.

Hasta que las instalaciones de FIS estén listas, el servicio a Aruba se hace posible gracias al trabajo realizado por la CBP, que se encarga de la inspección fronteriza de los Estados Unidos en ciertos países extranjeros, incluida Aruba. Esto permite a los clientes de Southwest que llegan al Aeropuerto Hobby desde Aruba descender sin mayor inspección por parte de la CBP en el trayecto hacia la terminal nacional, pasar rápidamente por el área de reclamo de equipaje, y salir del aeropuerto, o hacer conexiones sin interrupciones a muchos de los más de 40 vuelos sin escalas a destinos nacionales que actualmente Southwest ofrece desde HOU.

El nuevo vestíbulo es producto de una asociación entre Southwest y la Ciudad de Houston, la cual ya está haciendo preparativos para recibir la nuevas instalaciones. Estos incluyen diversas mejoras de infraestructura en los alrededores del Aeropuerto Hobby, tales como un nuevo estacionamiento, un edificio central de servicios públicos y desarrollos viales.

Una vez que se inauguren las instalaciones, Southwest planea ofrecer vuelos sin escalas entre HOU y cuatro destinos en México (Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta y San José del Cabo/Los Cabos), así como vuelos a San José, Costa Rica, y Ciudad de Belice, Belice.

“Estamos construyendo nuestro primer proyecto de terminales internacionales para brindar un servicio excepcional dentro de este mercado internacional de gran demanda, tanto a los residentes de Houston y a sus visitantes, como a nuestros clientes que estén haciendo vuelos de conexión”, dijo Gary Kelly, Presidente y Director Ejecutivo de Southwest Airlines. “El servicio a México será la piedra angular de nuestra operación internacional en Hobby, y estos nuevos destinos proporcionarán interesantes opciones de viaje y negocios para nuestros clientes. La adición de Belice a la red de Southwest y el crecimiento de nuestro servicio en Costa Rica nos ayudó en nuestra expansión hacia destinos internacionales, donde nuestro personal y políticas amigables para el consumidor ofrecen lo que ninguna otra aerolínea puede ofrecer”.

Este proyecto es el paso más reciente en el crecimiento continuo de pasajeros internacionales que llegan a los aeropuertos comerciales del Sistema de Aeropuertos de Houston. Tanto el Aeropuerto Hobby como el Aeropuerto Intercontinental George Bush (IAH) alcanzaron cifras récord en 2014: más de 53 millones de pasajeros pasaron por los dos aeropuertos. De ellos, casi 10 millones eran viajeros internacionales en tránsito por IAH.

Se cree que esas cifras aumentarán con la apertura del proyecto de terminales internacionales en el Aeropuerto Hobby, y el impacto económico en el área de Houston será considerable. Un estudio realizado por el HAS estima que este proyecto atraerá cada año a un millón de pasajeros aéreos adicionales, lo que implica la creación de 10,000 nuevos empleos en la región y un impacto anual de $1,600 millones para la economía local.

Acerca de Southwest Airlines
Acerca de Southwest Airlines: en su 44º año de servicio, Southwest Airlines (LUV en la Bolsa de New York) , una empresa con sede en Dallas, continúa diferenciándose de otras aerolíneas debido a su ejemplar servicio al cliente. Sus más de 46,000 empleados atienden todos los años a más de 100 millones de clientes. Southwest y su subsidiaria en propiedad absoluta AirTran Airways operan más de 3,400 vuelos por día, con vuelos a destinos en los Estados Unidos y otros cinco países. ¡Aproveche las bajas tarifas de Southwest Airlines! Haga su reservación en línea a través de Southwest.com o por teléfono llamando al 800-I-FLY-SWA.

Acerca del Sistema de Aeropuertos de Houston
En 2014, el Sistema de Aeropuertos de Houston (HAS) prestó servicios a más de 53 millones de pasajeros. Los tres aeropuertos de Houston —el Intercontinental George Bush (IAH), el William P. Hobby (HOU) y el Ellington (EFD)— contribuyen más de $27,500 millones a la economía regional. Con vuelos sin escalas a más de 170 destinos en todo el mundo, IAH es el décimo aeropuerto más activo del país y el centro más grande de United Airlines. Para más información, visite fly2houston.com.